La DGT te multará si no llevas la Baliza V16 conectada

En enero del 2026 la baliza V16 conectada viene para sustituir definitivamente al tradicional triángulo de emergencia. Es un dispositivo de señalización luminoso, que emite destellos de luz intermitente para advertir a las demás conductores que hay un vehículo detenido en la vía por una emergencia, además, se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Hasta esa fecha podremos convivir con los triángulos, balizas V16 no conectadas y balizas V16 conectadas, pero a partir de enero del 2026 tenemos que tener claro que el único sistema obligatorio de señalización será la baliza V16 conectada, si no disponemos de este dispositivo la DGT nos puede sancionar con hasta 200€ de multa.

¿Cómo puedo saber si la baliza que me venden está conectada con la DGT?

Tenemos que tener en cuanta que ahora mismo en el merado hay dos tipos de balizas V16; las V16 conectadas y las V16 sin conectar, físicamente estas dos balizas pueden ser exactamente iguales, es entonces cuando nos tenemos que fijar en una serie de características para comprar la correcta:

  • Que cuente con el certificado emitido por un laboratorio autorizado. En la web de la DGT puedes consultar el listado de las marcas y modelos certificados.
  • Integrar en su interior todos los elementos necesarios para su conectividad, sin recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles o similares.
  • Duración del servicio de conectividad mínima de 12 años, sin coste ni mantenimientos adicionales al precio de venta. Importante observar la fecha de caducidad que debe estar impresa en el envase y en el propio dispositivo.
  • Inscripción visible que está conectada con la DGT 3.0.

Asegúrate de comprarla en un establecimiento de confianza para garantizar su calidad y cumplimiento con la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio